Documento sin título
 Sacerdotes que oficiarán el Quinario en la Parroquia de San José de Aguilas

SACERDOTES QUE OFICIARÁN LA SAGRADA EUCARISTÍA DEL QUINARIO EN HONOR A JESÚS NAZARENO

Desde el Lunes 4 de hasta el Viernes 8 de Octubre y con motivo del II Centenario de Devoción a la Advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la localidad de Águilas, se va a Celebrar un Quinario en Honor a nuestro Titular.

 

La Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza, queremos agradecer de antemano, a todos los Párrocos que oficiarán misa cada uno de los días de este Quinario, por su participación en el mismo.

Los Oficios tendrán lugar en la Parroquia de San José los días indicados a las 19:30 horas.

La Junta de Gobierno. 26/09/2010

 

 
 Pincelada Histórica sobre la Imagen de Jesús Nazareno en Águilas

DEVOCIÓN DEL PUEBLO DE ÁGUILAS A LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

El culto que el pueblo de Águilas rinde a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es anterior a su nacimiento como municipio en 1834. Las enormes posibilidades que estas tierras daban para el cultivo, la salida natural al mar a través de sus dos puertos, el de Levante y el de Poniente, hicieron que el desarrollo demográfico, lento pero progresivo desde principios del siglo XVIII, cambiara hacia 1785...

A principios de diciembre de 1853 y con motivo de la inauguración y bendición de la nueva Iglesia parroquial, "San José", el Obispo D. Mariano Barrio Fernández hizo el traslado de las imágenes que se encontraban en el antiguo almacén, habilitado como iglesia, al nuevo templo. Entre ellas se encontraba la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En aquellas fechas el fervor religioso hacia dicha imagen se ve plasmado en las salidas procesionales, que se realizaban con Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores el Viernes Santo por las calles adyacentes a la actual Glorieta y el rezo del Vía Crucis, en el conocido Viernes de Lázaro (viernes anterior a la festividad de la Virgen de los Dolores)...

Tras la contienda y a mediados de la década de los 40, D. Antonio Navarro Navarro y D. Antonio Buitrago, se hicieron cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (primera denominación que tuvo) y a pesar de la precariedad de la época, se realiza una segunda imagen del Nazareno.
Al tiempo, se continúa con la tradición de procesionar el Viernes de Lázaro, siendo su recorrido por las calles de Balar, Floridablanca y Antonio Manzanera para concluir en la Puerta de Lorca donde el sacerdote, D. Antonio Vidal Ruiz, daba un fervorín subido en un balcón. A la conclusión del mismo, se volvía a la Iglesia de San José en desfile procesional... 

La gran devoción que el pueblo de Águilas tiene a la imagen de Jesús Nazareno, se plasma en la ilusión con la que los hermanos cofrades trabajan a lo largo del año, para que la fe que le profesan haga que pueda lucirse en nuestras calles, repletas de aguilenos y visitantes que disfrutan con el pasear lento y acorde del Nazareno llevado por sus costaleros, donde el paso de canastilla, reluce con el sol de la mañana de Viernes Santo, cuando baja desde el Monte Calvario hacia su encuentro con la Virgen de los Dolores y San Juan y de este modo comenzar con el desfile procesional al igual que ocurría ya a principios del siglo XX.

Extracto del estudio que se está realizando sobre la historia del Paso Morao y la imagen de su Nazareno en la Villa de Águilas.

Inmaculada Alburquerque Moreno.
Archivera de la Cofradía

 
 Se cumplen 200 años de la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno

la-actualidad.comaguilas lorca

Se cumplen 200 años de la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Publicado el 20 de Septiembre de 2010

 
 Presentación Cartel 200 Aniversario de Devoción a la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En el día de hoy a las 10:30 ha sido presentado en la Parroquia de San José el Cartel Anunciador y los Actos Conmemorativos del 200 Aniversario de Devoción a la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la mesa de presentación se encontraban D. Juan Ramírez Soto Alcalde de Águilas, Dª. Clara Valverde Soto Concejala de Cultura y Educación,  D. José Ruiz Párroco de San José, D. Antonio José Palazón Párroco de Nuestra Señora del Carmen, D. Jesús Gris Moreno Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía, ante numerosos medios de comunicación que han sido testigos de dicho acto, contanto con la presencia de personas del pueblo con la debida expectación que el acto requería.

 

La Junta de Gobierno

 

 
 Acompañamiento musical en la Salida Extraordinaria y Vuelta a San José.

La Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Águilas acompañará también de manera totalmente altruista el paso de nuestro Sagrado Titular el próximo día 09 de Octubre, en la Salida Extraordinaria que realizará la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (dentro de las celebraciones del 200 Aniversario de Advocación Nazarena) por la calles de Águilas para su posterior subida a la Casa de Hermandad y Cofradía en el conocido Barrio Cofrade de "Los Arcos" posteriormente también lo serán el día 11 de Octubre en el traslado de tan Venerada Imagen desde la Parroquia del Nuestra Señora del Carmen hasta la Parroquia de San José.

 
 Acompañamiento Musical en la Visita al Cementerio Municipal

La Banda de CC y TT Sagrada Corona de Espinas de Águilas acompañará de manera totalmente altruista a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el próximo día 10 de Octubre en la primera subida que realiza al Cementerio Municipal Virgen de los Dolores. La Visita al Campo Santo se realizará por el respeto y la devoción de los Hermanos que un día pertenecieron a esta Cofradía y ya marcharon a la Gloria de nuestro Señor.

 

 
 Salida Extraordinaria del 200 Aniversario

NOTA INFORMATIVA A LOS HERMANOS:

Todo casi perfilado para finalizar con los actos que la Real, Ilustre, Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad vienen realizando desde hace 2 años con motivo de la celebración de los 200 Años de Advocación Nazarena en Águilas.
En lo referente a los actos para los días 9, 10 y 11 de Octubre, pasamos a darles algunos detalles:

- Del lunes 4 de Octubre al viernes 8 de Octubre. "Quinario en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno"  oficiado cada día por uno de los párrocos ó directores  espirituales que han estado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a la cual está adscrita nuestra Hermandad desde 1985 hasta la fecha, siempre que sus labores y compromisos con sus respectivas parroquias se lo permitan.

- Lunes 4 de Octubre tras la terminación de la Liturgia, El Capellán, Cronista Oficial de la Ciudad de Águilas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia, D. Luis Díaz Martínez, se dirigirá a todos los presentes en su ponencia "200 Años del Nazareno en Águilas"

- Sábado 9 de Octubre a las 19:30 el acto central y sublime de este Aniversario misa presidida por el Excelentísimo Mons. D. José Manuel Lorca Planes Obispo de la Diócesis de Cartagena.
Al termino de la misma Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Paso de Canastilla portado por la  Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la  Real, Ilustre, Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad tras el Paso el acompañamiento Musical de la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Águilas recorriendo las principales calles de Águilas para su posterior traslado hasta la Casa de Hermandad sita en el popular y cofrade "Barrio de los Arcos". Está pendiente por parte de la Junta de Gobierno y de su Hermano Mayor la invitación a todas aquellas Cofradías y Hermandades de la Región de Murcia de las cuales tengamos conocimiento que tengan entre sus titulares la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para procesionar su Hermano Mayor o representante con su vara insignia de la misma y un hermano portando bandera o estandarte.

- Domingo 10 de Octubre a las 16:00 Salida desde la Casa de Hermandad en la Plaza José María López Méndez "Barrio Los Arcos" del Paso de Canastilla con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno portado por la  Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la  Real, Ilustre, Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad tras el Paso el acompañamiento musical de la Banda Sagrada Corona de Espinas de Águilas para la subida al Cementerio Municipal "Virgen de los Dolores" de Aguilas, por el respeto y la devoción de los Hermanos que un día pertenecieron a esta Cofradía y ya marcharon a la Gloria de nuestro Señor, durante el recorrido tendrá lugar el  rezo de las Estaciones del Santo Vía Crucis. Posteriormente y a su llegada al Cementerio se celebrará una misa  en la plaza centro del Campo Santo en su parte antigua por el eterno descanso de todas aquellas personas que devocionaron a nuestro Nazareno. Seguidamente  y ya caída la tarde traslado de nuevo desde este Cementerio hasta la Casa de Hermandad.

- Lunes 11 de Octubre hora por determinar salida de la Casa de Hermandad hacia la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a la cual está adscrita la  Real, Ilustre, Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad para misa de campaña frente la puerta principal de la Parroquia, al termino de la misma traslado de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno portado por la  Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la  Real, Ilustre, Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisíma de la Soledad  tras el Paso de nuevo el acompañamiento Musical de la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Águilas hacia la Parroquia de San José, parroquia en la cual se encuentra dispuesto al culto, para así dar gracias a Dios y concluir con los Actos del 200 Aniversario de la Advocación en Águilas de nuestro amantísimo Nazareno.

ALPHA ET OMEGA. CHRISTUS IPSIUS SUNT TEMPORA.

 

La Junta de Gobierno

 

 
 Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene previsto subir al Cementerio Municipal de Aguilas

Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene previsto subir al Cementerio Municipal de Águilas, por el respeto y la devoción de los Hermanos que un día pertenecieron a esta Cofradía y ya marcharon a la Gloria de nuestro Señor. El día escogido será próximo Domingo 10 de Octubre del 2010 dentro de los Actos Conmemorativos del 200 Aniversario de Advocación al Nazareno en Águilas.

La Junta de Gobierno

 

 
 Comunicado Costaleros Auxiliares y Contraguias Paso Morao Aguilas

Comunicado al grupo de costaleros de la Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nº Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Águilas (Murcia).
Próximo Viernes día 27 de Agosto de 2010 a las 21:00 última igualá paso de Canastilla en dicha Cofradía, para la salida Extraordinaria del 200 Aniversario de Advocación a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se ruega la asistencia con ropa adecuada, amén de costal, faja y morcilla será imprescindible llevar puestas las zapatillas que se vayan a utilizar el día de la Estación de Penitencia.

El Capataz

 
 "200 Años de Historia"


"200 Años de Historia".Redacción 27/09/2010

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -