Documento sin título
 Casa de Hermandad

Casa de Hermandad

Tanta actividad por parte de los hermanos de la cofradía se venía haciendo con una notable falta de medios y de espacio. Se consideraba necesario disponer de un local donde pudieran reunirse y a la vez guardar el creciente número de enseres procesionales de la cofradía.

Tras numerosas gestiones, fue adquirido un solar al Rvdo. P. D. Francisco Miñarro Asencio, en la confluencia de las calles Estrella y Fuente Nueva, según contrato de 15 de Julio de 1993.
Numerosos trámites burocráticos demoraron la firma de las escrituras, firmadas ante el notario Dña. Teresa Marta tras conseguir el 14 de Marzo de 1994 el registro de la Cofradía en la Subdirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

Conseguido este anhelo de todos los hermanos, había que proceder a la construcción de la Casa de Hermandad, iniciándose en la primavera de 1994 bajo la dirección del hermano Jesús Gris Moreno (actual Hermano Mayor) como jefe de obras y colaboración de un grupo de hermanos que sacando horas a su tiempo libre levantaron la edificación.
Concluida ésta se procede a su bendición el 19 de Marzo de 1995, siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Francisco Martínez Palencia, con una misa de campaña, después de la cual se le impuso al Excelentísimo Alcalde de Águilas D. Manuel Carrasco, la insignia de la Cofradía en su categoría de oro por los muchos favores en pro de esta Cofradía por parte de la Corporación Municipal. Convirtiéndose así en la 1ª Cofradia con Casa de Hermandad en Águilas.

En 1998 tras la pérdida de nuestro hermano y secretario (1985-1998) José María López Méndez se solicita a la Corporación Municipal el cambio de nombre de la Plaza del Caño de Los Arcos por “Plaza de José María López Méndez” en homenaje a dicha persona, plaza que colinda con la Casa de Hermandad.
Finalmente es aprobado por unanimidad en Pleno gracias también a las miles de firmas de hermanos y convecinos recogidas. Incorporándose un retablo cerámico a la fachada de la Casa de Hermandad con dichos datos. El acto inaugural del nuevo nombre de la plaza tuvo lugar el 8 de Agosto de 1999 siendo Hermana Mayor Dña Josefina Gabarrón Vera y Juan Ramírez Soto Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas.

Posteriormente en el año 2006 se añadiría un nuevo retablo cerámico a la fachada con la 1º Estación del Vía Crucis: Jesús es condenado a muerte. Realizándose de este modo todas las mañanas del Viernes Santo la 1ª estación del Vía Crucis en la puerta de la Casa de Hermandad.

Álbum de fotos Casa Hermandad desde su construcción hasta su estado actual
 
 Patrimonio Musical

 Nuestra Hermandad cuenta con dos marchas procesionales dedicadas ambas a una de nuestras Imágenes Titulares, “María Santísima de la Soledad”.

Las marchas están compuestas por el Músico Compositor y Director de la Banda Escuela del Patronato Musical Aguileño y natural de la misma localidad D. Ginés Ramírez González.

-          Marcha: María Santísima de Soledad (estrenada en el año 2002)

-          Marcha: Reina de los Arcos (estrenada en el año 2010) youtube

Actualmente es posible escuchar estas marchas en la calle cada Viernes Santo por la noche en Águilas por dicha Banda, como acompañamiento musical a María Santísima de la Soledad. También puede descargar estas marchas en versión midi pulsando sobre ellas.

Nuestro patrimonio musical es reducido. Desde esta página web, animar a todos los compositores, especialmente locales, a componer otras marchas dedicadas a nuestros Sagrados Titulares. En definitiva no solo formarán parte del patrimonio de nuestra Hermandad, sino del conjunto de la Semana Santa de Águilas en general.

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -