Documento sin título
 1- Historia

Fecha de creación de la parroquia. Párrocos desde 1940 hasta hoy. Hechos más sobresalientes cuya influencia perdura. Breve historia de los últimos años. Vocaciones sacerdotales y religiosas desde 1970 hasta hoy.

La parroquia fue creada como tal en el año 1953, siendo elevada de rectoría a parroquia. La rectoría se creó en el año 1914, bajo el título de Nuestra Señora del Carmen, que posteriormente adoptó también al ser elevada a parroquia. La denominación de la parroquia es debido al número de pescadores que poblaban la localidad a comienzos del siglo XX. Teniendo en cuenta que la invocan como patrona y especial intercesora, se creó la rectoría bajo esta advocación de la Virgen María.

La rectoría se situó en la capilla que el Hospital de Caridad tenía. El hospital era regentado por las Hijas de la Caridad. Allí permanecería el lugar de culto hasta que se adquirió el lugar donde se construyó el nuevo templo parroquial. El templo parroquial era una antigua almacén que se remodeló para que tuviera lugar el culto y poder así tener un lugar propio como parroquia. El templo actual se inauguró en octubre de 1961. En la actualidad aquella primitiva Iglesia que acogió la rectoría y la parroquia del Carmen es la actual capilla de San Francisco, de la residencia de ancianos de san Francisco.

Desde el comienzo de la rectoría se abriría también un archivo particular para la rectoría, que fue destruido todo en el periodo de la guerra civil española. Al finalizar el conflicto bélico, 1939, se inició un nuevo archivo y se procedió también a la reinscripción de todos aquellos que habían sido bautizados pero no constaban actas por haber sido destruidos los libros.

La parroquia, por tanto, no tiene mucha historia como tal, pero en el recuerdo de los más mayores sigue presente el primer párroco que construyó el actual templo, recordando esa época con mucho cariño e ilusión.

En la época más reciente señalar que del año 1990 al 1994 los párrocos de san José eran a la vez también los párrocos del Carmen, esto supuso una pérdida de identidad de esta parroquia joven. Ya que todo el culto y actividad se centró, prácticamente, en la parroquia de san José, mientras que, esta quedó simplemente como una capilla más del pueblo. En ese momento comienzan a descender el número de bodas y bautizos realizados en la parroquia. Lo más notable, con respecto a eso, es que para una población como la que tiene la parroquia apenas hay 4 ó 5 bodas en todo el año.

En el año 2003 fue ordenado un sacerdote, hijo de esta parroquia: Justo José Sánchez Muelas, que hasta el momento, es la única vocación de especial consagración que ha salido de esta parroquia.

Los rectores que han regido la rectoría del Carmen desde 1939 hasta 1953 en que se eleva a parroquia, según los libros bautismales, son los que siguen:

·        1930-1940            D. Calixto Cruz Rioja
·        1940-1941            D. Fulgencio Sánchez Sánchez
·        1941-1943            D. José María Alcaraz García
·        1943                    D. Manuel Zapata Jiménez
·        1943-1944            D. Francisco Hernández García
·        1944-1947            D. José Martínez Contreras
·        1947-1952            D. José Antonio López García
·        1952                    D. Antonio Sánchez Bernabé (Era párroco de San José y encargado durante 6 meses de la rectoría)
·        1952-1953            D. Francisco Martínez Zapata

    Los párrocos que han estado al frente de la parroquia desde que se creó en 1953, son los siguientes:

·        1953-1961            D. Francisco Martínez Zapata
·        1961-1990            D. Francisco Miñarro Asensio
·        1990-1994            D. Ginés Cerón Martínez (También de S. José)
                                   D. Alfonso Cerón Martínez (También de S. José)
                                   D. Francisco Cerón Martínez (También de S. José)
·        1994-2000            D. Nicolás Poyato Bernabé
·        2000-2002            D. Rafael Martínez Manda
·        2002-2007            D. Emilio Andrés Sánchez Espín
·        2007-                  D. Antonio José Palazón Cano.

 
 2- Agentes de Pastoral

1. Equipo sacerdotal (párroco, coadjutores, adscritos y residentes).
Antonio José Palazón Cano es el párroco de la parroquia, ordenado sacerdote el 27 de junio de 2004 en la parroquia de san Juan Evangelista de Blanca. Está al frente de esta parroquia desde el 16 de septiembre de 2007, fecha en que tomó posesión de la misma.
También en los límites parroquiales celebra la Eucaristía en la capilla de San Francisco (Residencia de San Francisco), D. Francisco Miñarro Asensio, que fue párroco de esta parroquia durante 29 años. Cuando cesó su actividad como párroco en el año 1990, se hizo cargo de la Capilla de San Francisco, que regenta hasta el día de hoy.

2. Número total de seglares que participan de modo estable en las distintas tareas de la parroquia.
Aunque tiene gran cantidad de habitantes la parroquia, sin embargo los laicos que participan de modo estable en la parroquia no son tantos como cabría esperar.
Hay un total de 34 personas que de un modo estable realizan alguna tarea en la parroquia: catequistas, limpieza, administración, ministros extraordinarios de la comunión, sacristán y Cáritas. De esos 34 hay algunos que realizan diversas tareas de las mencionadas.
 
3. Movimientos, grupos y asociaciones de apostolado y de espiritualidad laicales (nombre, número de miembros, finalidad y vitalidad).
Hay tres cofradías de Semana Santa vinculadas a la Parroquia: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad; San Juan y El Resucitado. De las tres cofradías la más antigua es la primera. Las otras dos recientemente se han adscrito a la parroquia, la cofradía de san Juan todavía está en trámite el traslado de sede canónica a esta parroquia. Y, la cofradía del Resucitado, apenas lleva 2 años funcionando. Se encargan de organizar procesiones de Semana Santa por la calles del pueblo. También organizan algunos triduos y pregones con motivo de la festividad el titular de la Cofradía o en el tiempo Cuaresmal.


El Camino Neocatecumenal de reciente creación en la parroquia: Las primeras catequesis se hicieron en enero de 2008 y después otra vez en octubre del mismo año. En la actualidad hay una comunidad formada por 24 hermanos de diferentes edades desde los 15 años hasta los 83 aproximadamente. La comunidad tiene vitalidad, aunque se encuentra en sus inicios. La finalidad es una maduración en la fe haciendo cristianos adultos para renovar, conscientemente, el bautismo recibido en la infancia. Este es uno de los carismas suscitados en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, que pide reinstaurar el Catecumenado de Adultos inspirándose en el Catecumenado de las primeras comunidades Cristianas.


Vida Ascendente: Vida Ascendente es un movimiento de la Iglesia Católica para personas mayores y jubilados. En nuestra parroquia, se formó un grupo en noviembre de 2008, formado por 9 personas. Se encuentra en sus inicios y suelen participar frecuentemente en las reuniones. Su finalidad es compartir la fe, la Palabra de Dios y la amistad, poniéndose al servicio de la parroquia.


Caritas: Atiende las necesidades de los que tienen más dificultad económica en la parroquia. La atención que realiza nuestra Cáritas parroquial es la atención primaria, básicamente en el alimento; recibimos la ayuda del Banco Europeo de alimentos, así como de aportaciones voluntarias de la gente de la parroquia en diferentes campañas. Hay muy pocos voluntarios, solamente 3 que se dedican a este servicio. En cuanto al número de socios solo contamos con 10, que periódicamente realizan su aportación para los fines de Caritas.


Manos Unidas: Es una ONG de la Iglesia Católica para el desarrollo de los pueblos. Su finalidad, ante todo, es combatir el hambre en el mundo. En Noviembre de 2007, se creó un grupo con carácter interparroquial, es decir, animado y alentado por las dos parroquias de la localidad. Los voluntarios que hay de nuestra parroquia son 5. Ahora mismo se centra en desarrollar la campaña anual de Manos Unidas en el mes de febrero.

 
 3- Estructura parroquial

Consejo Pastoral Parroquial: fecha de creación, composición y periodicidad reuniones. Valoración de su funcionamiento.

El Consejo de Pastoral Parroquial se fundó en esta parroquia en el año 1993, según consta en el único libro de actas del Consejo que se encuentra en la parroquia, siendo párrocos D. Ginés, D. Francisco y D. Alfonso cerón y desapareció en el año 1995, según recogen las actas, porque no se veía su utilidad, para la marcha de la parroquia.
El nuevo Consejo de Pastoral Parroquial se constituyó el 6 mayo de 2008, con 11 miembros, dando conocimiento de esto al Sr. Vicario Episcopal de zona. Lo compone un representante de cada actividad pastoral de la parroquia, servicio o movimiento, más un miembro de libre designación del párroco. Se rige por los estatutos aprobados por el obispado en fecha de enero de 2005. Se reúne ordinariamente una vez por trimestre del curso pastoral. Dentro del Consejo hay una Permanente que se reúne con la misma periodicidad además de ser convocada de manera extraordinaria para solventar cuestiones más urgentes y, en las cuales, el párroco requiere ser asesorado por este órgano consultivo. La valoración hasta el momento, a menos de un año de su constitución es positiva, ya que se tratan temas de interés parroquial y propiciando la comunión entre sus miembros.

 
 4- Patrimonio

Inmuebles de la parroquia: lugares de culto, viviendas, despachos, aulas escolares, salas de reuniones, etc. (extensión, estado de conservación).
Los inmuebles de la parroquia son: un templo, una casa parroquial situada junto a la parroquia, dos salones parroquiales, no muy grandes, donde se incluye también el despacho parroquial, formando todo una unidad con el templo parroquial. Además también existe una plaza de garaje situada en la calle Martí, a la espalda de la Iglesia, prácticamente.

Templo parroquial: Superficie construida 293,537 m2. En la actualidad está previsto hacer reformas en el templo, porque su estado es precario, hay goteras en el techo, la pared externa tiene mucha humedad, así como los interiores. El proyecto de reforma se encuentra, actualmente, en manos de los técnicos del obispado. Tiene una capacidad de 210 personas sentadas y es el lugar destinado al culto.

>

Casa parroquial: Superficie construida 142,08 m2, superficie útil 89,09 m2. Está en la planta alta del edificio adjunto a la parroquia, se accede por medio de una escalera. El estado en que se encuentra es bueno y no se prevén reformas en él, a menos que el informe de los técnicos del obispado aconsejen otra cosa.

Salón parroquial, en calle Dr. Luís Prieto: Superficie construida 129,36 m2. Aquí podemos encontrar la sacristía del templo y el despacho parroquial. El resto del espacio es destinado para catequesis y reuniones. En la actualidad también se prevén reformas en él, haciendo una división artificial, con el fin de que puedan salir 3 pequeñas aulas para reuniones de catequesis, a la vez que se pueda dejar un espacio amplio para otro tipo de reuniones. También se encuentra en estudio por los técnicos del obispado.

Salón parroquial, en calle Martín: Superficie construida 80,723 m2. Es un único salón que tiene entrada por la calle y se comunica por una puerta interior con el presbiterio del templo parroquial. No tiene división alguna. Tiene humedad y necesita también una reforma. Se pretende hacer también una división artificial mediante puertas correderas, como el otro salón, con el fin de que puedan aparecer 3 pequeñas aulas para catequesis y, al mismo tiempo, tener un salón grande para otro tipo de reuniones. No obstante, también se encuentra en estudio por parte de los técnicos del obispado.

Plaza de Garaje: Situada la entrada en la Calle Martín. La plaza de aparcamiento está situada en la planta superior del garaje con una superficie de 12,15 m2.

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -