Documento sin título
 Acompañamiento musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno SSanta 2016

En la noche del martes 23 de Febrero, componentes de la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía se desplazaron hasta la localidad alicantina de Elche para asistir al ensayo y a la firma del Contrato Musical que une un año más y ya son cuatro a la Banda de Cornetas y Tambores Flagelación y Gloria y a esta hermandad para la mañana del Viernes Santo.

La citada banda acompañara a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Paso de Canastilla, interpretando marchas como “Eternidad”, “La luz que guia a triana”, “Embrujo de Triana”, “Amor, corneta y costal”, “Creo en ti”, “La Pasión”, “Bendición”, “Sentimiento gitano” entre otras.

 

La Junta de Gobierno

 
 Acompañamiento Musical para la Semana Santa 2014

Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo el acuerdo y firma del contrato con las distintas bandas que acompañaran a esta Hermandad y Cofradía durante su salida procesional el próximo 18 de Abril del 2014 (Viernes Santo).

Nuevamente la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón "Los Cueveros" de la ciudad de Águilas, que ya participaron con esta Hermandad en el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno de hace unas semanas, volverán a participar con nosotros tanto por la mañana como por la noche del Viernes Santo por segundo año consecutivo interpretando marchas como "Madre y Maestra", "La Saeta", "Bulerías en San Román","Requiem" entre otras.

En cuento al acompañamiento musical que llevará María Santísima de la Soledad durante la noche del Viernes Santo se hará cargo otro año más la Banda Escuela del Patronato Musical Aguileño que acompañara a nuestra titular durante la noche del Viernes Santo. Interpretando marchas como "Callejuela de la O", "Reina de Triana", "Caridad del Guadalquivir, Reina de los Arcos", "Encarnación Coronada", "Macarena de Abel Moreno" entre otras.

Por otro lado Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Paso de Canastilla, ira acompañado por sones Ilicitanos, por segundo año consecutivo, por la Banda de Tambores y Cornetas Flagelación y Gloria de Elche durante la mañana del Viernes Santo. Interpretando marchas como “Eternidad”, “Historia de un Profeta”, “Embrujo de Triana”, “Al cielo el rey de Triana”, “Creo en ti”, “La Pasión”, “Bendición”, “De mi vida Señora” entre otras.

La Junta de Gobierno

 
 Acompañamiento Musical para la Semana Santa 2013

Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo el acuerdo y firma del contrato con las distintas bandas que acompañaran a esta Hermandad y Cofradía durante su salida procesional el próximo 29 de Marzo del 2013 (Viernes Santo).

Por un lado la Banda de Cornetas y Tambores conocida popularmente como "Los Cueveros" de la ciudad de Águilas de nueva creación (tras varios años de inactividad), que ya participaron con esta Hermandad haciendo su estreno en el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno de hace unas semanas, volverán a participar con nosotros tanto por la mañana como por la noche del Viernes Santo, donde lucirán un nuevo traje cuyo modelo se corresponde al de la Guardia Real interpretando marchas como "Madre y Maestra", "La Saeta", "Requiem" entre otras.

Por otro lado volveremos a contar otro año más con el Patronato Musical Aguileño que acompañara en la noche del Viernes Santo a María Santísima de Soledad, en Paso de Palio, titular de esta Hermandad y Cofradía.
Interpretando marchas como "Callejuela de la O", "Reina de Triana", "Caridad del Guadalquivir, Reina de los Arcos", "Encarnación Coronada", "Macarena de Abel Moreno" entre otras.

Y la Banda de Tambores y Cornetas Flagelación y Gloria que acompañara a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Paso de Canastilla, titular de esta Hermandad y Cofradía el próximo Viernes Santo por la mañana. Banda perteneciente a la Hermandad de mismo nombre de la ciudad de Elche de estilo Sevillano con un repertorio donde predomina marchas de Tres Caídas.
Interpretando marchas como “Embrujo de Triana”, “Al cielo el rey de Triana”, “Creo en ti”, “La Pasión”, “Bendición”, “De mi vida Señora” entre otras.

La Junta de Gobierno

 
 Firma Contrato del acompañamiento musical de María Santísima de la Soledad. Semana Santa 2010

Aprovechando la 1ª visita de nuestro Pregonero Cuaresmal D.Alberto Castillo Baños a nuestra localidad el pasado 30 de enero y siendo una de las visitas obligadas entre otras la del Patronato Musical Aguileño, por ser el acompañamiento musical de María Santísima de la Soledad titular de esta Hermandad y Cofradía, aprovechamos la ocasión para dos temas:

1.- La audición en ensayo por primera vez de la marcha que ha compuesto D.Ginés Ramírez González "Reina de los Arcos", aún no estrenada.
2.- La firma del contrato que unirá un año mas y será el 5º a dicho Patronato Musical Aguileño a ser la armonía musical en el andar costalero de La Reina de los Arcos.

Interpretando marchas como "María Santísima de la Soledad", "Reina de Triana","Triana de Esperanza", "Encarnación Coronada", "Rocio", "Caridad del Guadalquivir" entre otras.

La Junta de Gobierno.

 
 Firma Contrato del acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Semana Santa 2010

En la tarde del sábado 14 de Noviembre, componentes de la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofradía se desplazaron hasta la localidad alicantina de Novelda para asistir al ensayo y a la firma del Contrato Musical que une un año más y ya son dos a la Banda de Cornetas y Tambores "Flagelación" y a esta hermandad para la mañana del Viernes Santo.

La Banda de Cornetas y Tambores "Flagelación" de Novelda interpretará temas como "Bulería en San Roman", "Cristo del Amor", "Requiem", "Bendición", "Saeta", "Solea", "Esperanza Gitana" y "El Cristo de los Faroles" entre otras.

Esta Junta de Gobierno quedó muy satisfecha con la actuación de dicha Banda de CC y TT que este año volverá a visitar la localidad de Águilas el proximo 2 de Abril por la mañana.
Según información proporcionada por la propia Banda este próximo año 2010 visitaran el Festival de Bandas y Agrupaciones de la Era Alta y Calasparra, durante los meses de Febrero y Marzo.

La Junta de Gobierno.

 
 Nueva marcha para María Santísima de la Soledad. "Reina de los Arcos"

"REINA DE LOS ARCOS"

Desde el día de hoy ya podemos escuchar la nueva marcha dedicada a María Santísima de la Soledad.
Tras la realización de la marcha "María Santísima de la Soledad" y su estreno en el año 2002 el músico compositor y Director de la Banda Escuela del Patronato Musical Aguileño y natural de la misma localidad D. Ginés Ramírez González ha dado por concluida la nueva marcha "Reina de los Arcos" que entrará a formar parte del Ajuar Musical que el Compositor y Director Aguileño ha dedicado a "María Santísima de la Soledad".
Coincidiendo con los 20 años de María Santísima de la Soledad, los 200 años de Advocación a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el 25 Aniversario de la llegada de la actual Junta de Gobierno a esta Hermandad y Cofradía que tendrá lugar dios mediante el próximo año 2010, esta junta de gobierno está estudiando el modo y manera del estreno de dicha marcha.

Como siempre el Maestro y Compositor Ramírez González ha cedido los derechos de autor que se pudieran generar a través de "Reina de los Arcos" a la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

He de decir que el sonido con el cual escuchareis la marcha es de tipo midi (tipo Finale), es decir con instrumentos electrónicos, ya que la marcha no ha sido estrenada ni tan siquiera todavía ensayada por parte de la Banda Escuela del Patronato Musical Aguileño.

Pulsa sobre el Emblema para escuchar "Reina de los Arcos"

La Junta de Gobierno.10/06/2009

 
 Acompañamiento Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno.2009

La Banda que ha elegido este año para el acompañamiento musical la Junta de Gobierno en su Paso de Canastilla, será Banda de Cornetas y Tambores "Flagelación" de la alicantina ciudad de Novelda.

Interpretará temas como "Bulería en San Roman", "Cristo del Amor", "Requiem", "Bendición", "Saeta", "Solea", entre otras.

 
 Acompañamiento Musical de María Santísima de la Soledad.2009

La Banda que ha elegido este año para el acompañamiento musical la Junta de Gobierno en su Paso de Palio, será como es ya habitual años atrás durante 4 años la "Banda Escuela" del Patronato Musical Aguileño considerada ya por parte de esta Cofradía su Banda Titular en el Palio, dirigida por el Maestro Aguileño Ginés Ramírez González, autor por otra parte de la Marcha de Procesión de esta nuestra titular, María Santísima de la Soledad.

Interpretará temas como "María Santísima de la Soledad", "Reina de Triana", "Triana de Esperanza", "Encarnación Coronada", "Rocio", "Caridad del Guadalquivir" entre otras.

 
 Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero.

LA REINA DE LOS ARCOS NUNCA CAMINA SOLA

Cuando mi amigo Mateo me llamo para que comentara algo sobre la Semana Santa y en particular sobre su Hermandad, no se me ocurría nada, pero, echando la vista atrás, pensé que podría hablar de lo que yo he visto al cabo de estos últimos años.

La primera vez que oí hablar de La Soledad Aguileña, fue también por culpa de Mateo. Yo hice la promesa de componer una marcha de procesión a la Virgen de los Dolores, si algún día llegaba a tener los suficientes conocimientos musicales que para ese trabajo se requerían, pues bien, no pasó ni un día desde su estreno, cuando ya estaba Mateo buscándome para que compusiera otra para María Santísima de la Soledad, y yo le comenté que no conocía ni tan siquiera a que Cofradía pertenecía, porque llevaba más de 20 años tocando fuera todas las Semanas Santas. Bueno, yo le dije que si, pero con una condición, que me trajera al menos una foto de la Virgen, y el cumplió, y yo también (dentro de mis posibilidades).

Estreno de la marcha María Santísima de la Soledad, 24 de Marzo de 2002

Cuando La Soledad ya tenía su propia marcha, Mateo siguió  contándome sus sueños y proyectos, entre el que se encontraba el de conseguir una Banda de Música, que todo paso de palio que se precie necesita para procesionar (yo no sé como podíais antes desfilar sin Música), pero eso en aquellos años era solo eso… un sueño, no habían suficientes músicos para tanta demanda.

De todos es sabido que la Banda Titular siempre desfila con la Patrona, Nuestra Señora Virgen de los Dolores y la Banda Juvenil (hoy Banda Escuela) estaba comprometida con el Paso Rojo, por lo que recuerdo que la primera vez que yo vi a La Soledad, iba acompañada por la Banda de Música de Totana, y entonces fue cuando me di cuenta de los costaleros.

Yo en mi ignorancia, pensaba que La Soledad desfilaba como el resto de tronos o pasos, bien sobre ruedas, bien a hombros de porta pasos, pero no, lo hacía con costaleros, que es una manera totalmente diferente a las anteriormente citadas, las trabajaderas, los costales, las fajas, las zapatillas, el paso, la música y por supuesto, los costaleros, esos hombres que se dejan el alma bajo el paso de su venerada Soledad (también de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Bueno, cumplidos los compromisos que la Banda Escuela tenía adquiridos, llegó el momento de que otro sueño de Mateo se hiciera realidad, llevar una Banda de Música acompañando  la imagen de la Soledad. Entonces fue cuando regresé a mi segundo barrio, los Arcos, donde vivían mis  abuelos (Mariquita y Ginés) mis tíos (Angelita y Pepe) y trabajó mi padre  (Antonio el Cegarra) hasta que se jubiló. Aquel barrio entrañable  en el que yo siendo un crío me gastaba los duros que me daban mis abuelos o bien comprando alguna torta de chicharrones en algún horno de los dos que habían o bien comprando algún tebeo o algún indio en los quioscos que también muy cerca existían (el bolicas, el del diente de oro o el estanco) y ¿quién de aquel barrio no se ha “pelao” en lo del Pericales? , lo dicho un barrio entrañable, lleno de amigos, familiares y conocidos.

Pero ahora el barrio está muy cambiado, es mucho más moderno, existen otros locales y negocios, y ahora allí viven varios vecinos muy ilustres, en la calle Manzanera, San Juan y al” laico” La Soledad… casi ná.

Bueno, pues cuando llegué allí me encontré además con la buena gente de los “moraos”, la familia Miras al completo, el Perales, el Alonso, el Ángel, los costaleros, los cofrades, en fin la Hermandad que es como se llama, y en seguidas nos acogieron a los músicos como unos más, lo cual yo, personalmente agradezco, después de haberme enfadado en algunos sitios  con gente que piensa, que cuando contratan a una Banda de Música son los amos de sus vidas. Aquí no es así, es un trato más familiar y cercano,  por lo que se trabaja más a gusto y con más ilusión, intentando agradar en lo posible a quienes tienen que cargar sobre sus costales, a la Madre de Dios, a los que con mucho trabajo y esfuerzo consiguen (cada año mejor), sacar a las calles de Águilas unas procesiones más emocionantes y fervorosas y por supuesto al público, que en muchas ocasiones, son familiares, amigos y vecinos nuestros.

La Banda Escuela interpretando el Himno Nacional en la puerta de Cofradía, 21 de Marzo de 2008

Cuando llega la Banda de Música a los Arcos, tocando un pasodoble o una marcha y veo a toda esa gente esperándonos, reconozco que me entra un hormigueo por la espalda, pero cuando María Santísima de la Soledad encara la puerta de su Cofradía, con los costaleros llevándola de rodillas y empezamos a tocar el Himno Nacional de España y los costaleros la levantan (como ellos dicen “al Cielo con Ella”), entonces, si que se me ponen los pelos de punta, no lo puedo evitar y se seguro que le pasará a mucha más gente, porque se les nota en las caras a más de uno y entonces empieza la procesión con La Reina de los Arcos acompañada por sus fieles, sus cofrades, sus costaleros y sus músicos. ¿Cómo te puedes llamar Soledad? cuando tantos te quieren acompañar.

¿Y qué más os puedo contar? si no sabía que escribir y un poco más y os lleno la web. Pues solo que ya vamos para cinco años acompañándoos y solo espero que el vinculo que nos une, se siga estrechando y que nosotros, al igual que vosotros, podamos seguir creciendo, para que en nuestro pueblo no falten músicos detrás de un paso ni costaleros debajo.

Un fuerte abrazo para todos.

Blog Patronato Musical Aguileño Francisco Diaz Romero.

 

 

 Gines Ramírez González. Director Banda Escuela.

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -