Documento sin título
 Historia (I parte)

Entre los años 1.802 y 1814, que venían marcados por la incertidumbre de nuestra independencia municipal del término de Lorca, ya se venían celebrando los tradicionales desfiles de Semana Santa.
 
Desde aquellos años hasta ahora nuestras procesiones de Semana Santa han salido a la calle año tras año, interrumpida esta sucesión de manera esporádica y en situaciones muy determinadas que es preciso olvidar.
 
La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno fue instituida con especial licencia eclesiástica de nuestro obispado.
 
La primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue hecha por el artista de Caravaca de la Cruz, que por el año 1802 vivía en Lorca, D. Francisco Fernández Caro, discípulo de Francisco Salzillo, y fue encargada por D. Francisco Tébar Cisneros ( Cura Rector de Águilas por aquella época) y costeada por D. Antonio Romero padre del Prohombre de Águilas, D. Ginés Antonio Romero, en el año 1.808.
 
Pero es entre 1.810 y 1.825 cuando se consolida esta cofradía, adquiriendo gran fervor entre los aguileños.

 
 Historia (II parte)

Entre 1.890 y 1.910 la cofradía adquiere entidad propia realizando en Viernes de Lázaro un Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual era conducido en unas andas a hombros hacia el Monte Calvario, donde había una vieja ermita, allí se le dejaba y ya por la mañana del Viernes Santo al empezar el día se bajaba en procesión para realizar su encuentro con Nuestra Señora de los Dolores y San Juan.
 
Ya metidos en la segunda decena del siglo xx podemos hablar de los mayordomos y hermanos de la Cofradía, a ella pertenecían personas con oficios tales como pintores, carpinteros y artesanos.

Tenían en esta época como Junta de Gobierno a D. Melchor Sánchez Martínez , D. Francisco Cas, D. Rafael Rostán, D. José Fernández Corredor, D. Antonio Navarro, D. José Sánchez Galán y varios miembros de la familia Olivares.

Llegando a los años anteriores a nuestra fatídica Guerra Civil, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que estaba ubicada en la Iglesia de San José es pasto de las llamas un 14 de Agosto de 1.936, junto con los tesoros artísticos de la Iglesia.
 
Después de la Guerra Civil, se reorganiza de nuevo la Cofradía y se encarga una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo Hermano Mayor de esta Cofradía D. Antonio Navarro, que junto con su hijo realizaron grandes obras para esta Cofradía. Mención especial para un grupo de músicos que causaron sensación tanto por su buen hacer como por sus uniformes.

 
 Historia (III parte)

Más tarde esta Cofradía estuvo organizada por el gremio de trabajadores de los talleres de Renfe, regida por ellos hasta los últimos años de la década de los 60, y a partir de aquí pasa a englobar la Junta de Procesiones hasta recaer en el año 1.985 en manos de un grupo de matrimonios y amigos pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que la vuelve a reorganizar y la colocan donde siempre había estado, siendo una de las mas significativas de nuestras Cofradías.

Se forma la nueva Junta de Gobierno, siendo Hermano Mayor de la misma D. Antonio Hernández Mota, y como Capellán D. José Moreno Carrillo, nombrado este último por el Obispado de Cartagena-Murcia.

Siendo Hermano Mayor D. Juan Muñoz Belmonte y ante el estado en que se encontraba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se decide en Junta de Gobierno el encargo de una nueva talla de Jesús Nazareno, talla que se encarga en 1.987 al escultor cartagenero D. Jesús Azcoytia, siendo bendecida el día 19 de Marzo de 1988, celebrándose misa huertana, cantada por el grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta” de Alcantarilla en la Parroquia de San José.

En este mismo año se decide también en Junta de Gobierno el encargar al escultor D. Jesús Azcoytia una imagen representado la Soledad de la Virgen María, bendecida el día 12 de Marzo de 1.989 en la Parroquia de San José.

Trasladándonos ya al año 1.995 y siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Francisco Martínez Palencia, se bendicen los Locales de Nuestra Casa de Hermandad sita en la calle Estrella (Plaza Jose María López  Méndez) con una misa de campaña, después de la cual se le impuso al Excelentísimo  Alcalde de Águilas, la insignia de la Cofradía en su categoría de oro por los muchos favores en pro de esta Cofradía por parte de la Corporación Municipal.

En este año, la Junta de Gobierno tiene 2 proyectos:
 
  1. El nombramiento de Hermano Mayor Honorífico de su Majestad el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.

  2. La creación de un Paso-Palio para María Santísima de la Soledad.

 

Dichos proyectos se ven consumados en el año 1997 siendo Hermana Mayor de la Cofradía Josefina Gabarrón Vera.

S. M  D. Juan Carlos I Rey de España acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorífico, manteniendo desde entonces una estrecha relación entre esta Cofradía y Hermandad y la Casa Real en cuanto a información de actos y eventos realizados por la misma.

En Marzo de 1998 ve la luz la primera fase del Paso de Palio de María Santísima de la Soledad, en esta fase se realizan los respiraderos del Paso ( Costero Derecho, Costero Izquierdo, Delantera, y Trasera). Dos años más tarde se termina el proyecto con la segunda fase 10 varales para el Palio.

El año 1998 nos trae a esta Hermandad y Cofradía la perdida de nuestro, hermano y  secretario José María López Méndez  precursor de estos proyectos y muchos más, dejando la semilla que otras personas han sabido plasmar, una perdida inolvidable.

Retoma su obra y su trabajo Fernando Gallego Carrasco actual Secretario, con el mismo afán y entusiasmo que su precursor Jose María López Méndez .
En Febrero del año 1999 es nombrado Mayordomo Mayor Honorifico D. Jóse Péris Frígola  ilustre constructor valenciano por su apoyo incondicional a esta cofradía, apoyo que continua hasta la actualidad sufragando los gastos florales de los pasos.

 
 Historia (IV parte)

Desde el año 2000 ostenta de manera ininterrumpida el cargo de Hermano Mayor D. Jesús Gris Moreno con su mandato se han realizado numerosos proyectos entre ellos realización de paso canastilla de Jesús Nazareno, bordado de Palio en su parte trasera y delantera y numerosas restructuraciones y nuevas adquisiciones de enseres para la Cofradía.

Dosier en Construcción. Disculpen las Molestias.

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -