Documento sin título
 Historia del Costalero Sevillano

El cuerpo de costaleros se introdujo en la principal fiesta religiosa que siempre hubo en Sevilla, pues hoy en día está ciertamente devaluada, y no es otra que la del Corpus Christi. Allá por el siglo XVII, (aún se conservan grabados en la Catedral ) ciertas personas portaron la custodia argéntea del Santísimo Sacramento sin protección ni parapeto alguno, nada más que las fuerzas que su devoción y su fe les inspiraba. En la fiesta pasionista que conocemos nosotros, heredada del siglo XIX, tan romántica y costumbrista, nos encontramos con la proliferación del fenómeno costaleril, que en los años sesenta y setenta se encuentra en boga y gran auge. En las primeras décadas del siglo XX se empieza a portar pasos procesionales con la ayuda de un capataz que los dirige, uno de los principales y más relevantes fue el mítico Rafael Franco Luque. El capataz siempre ha sido como el patrón, el jefe, pues es el que ordena y dispone. Etimológicamente capataz viene de caput que significa cabeza. El término capataz viene de un argot del ámbito proletario que tiene mucho que ver con el puerto pues allí existía la figura del capataz o patrón que ha sido extrapolado a la fiesta de la Semana Santa. Al principio los costaleros eran provenientes del puerto, pues ellos estaban acostumbrados a llevar cargas pesadas cada día, fruto de la naturaleza de su trabajo. Los cargadores del puerto, para llevar un dinero extra a sus casas, se profesionalizaron y fueron los primeros costaleros formados como cuadrillas y capitaneados por el capataz. A los costaleros profesionales se les apodaba como los gallegos pues eran muchos los que provenían de tierras al norte de España, y más concretamente, la mayoría provenían de Galicia. Este devenir cambia en 1975 cuando la hermandad de Los Estudiantes saca por primera vez en la historia una cuadrilla completa de hermanos costaleros, por lo que se produce un hito jamás vivido en la historia de las cofradías; este hecho llega a propagarse, en poco tiempo, a muchas cofradías de Sevilla, que a finales de los 70 empiezan a incluir hermanos costaleros entre sus cuadrillas. Hoy en día todavía perduran ciertas cofradías en las que los costaleros son asalariados, entre ellas, Santa Marta y también existen cuadrillas mixtas de hermanos y costaleros “profesionales”. Capataces famosos como los Villanueva, los Ariza, los Rechi, los Santiago o los Gallardo siguen estando presente, tras tantas décadas, en el martillo de los pasos de toda Sevilla y su provincia. Sin la figura del costalero nada sería igual en esta fiesta pues ellos son los que le dan vida al pasaje bíblico, le dan dinamismo y viveza y gracias a ellos, los costaleros, son un concepto fundamental de la Semana Santa sin lugar a dudas.

 Extracto del articulo CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SEMANA SANTA: EL COSTALERO. JAVIER RAMOS SAEZ.

 
 Historia de los Costaleros en Aguilas

La historia de los Costaleros en Águilas y en la Región de Murcia acaba de nacer prácticamente.
En Enero del año 2003 en Junta de Gobierno se decide la creación de la 1ª Cuadrilla de  Hermanos Costaleros que hará Estación de Penitencia con María Santísima de la Soledad bajo Paso de Palio.
Se encarga por parte de la Junta de Gobierno este trabajo de formación de la cuadrilla al aguileño D. Mateo Miras Hernández, que se pone en marcha con muchísima ilusión en dicha labor, empezando a finales de Enero del 2003 con un grupo de personas vecinos de Águilas a conocer el mundo del Costal, formando a 28 costaleros.

1ªCuadrilla de Costaleros que se formo en la Cofradía, la de "La Soledad"

En el año 2004 hace su primera salida en la madrugada del Jueves Santo al encuentro del Cristo de la Agonía, encuentro que con el paso de los años se ha colocado como uno de los actos mas emotivos de las Procesiones Águilas debido a la dificultad con la cual los Hermanos Costaleros tienen que sacar a María Santísima de la Soledad de su casa de Hermandad, de rodillas mandando el Capataz los "dos costeros por parejo a tierra" una salida muy esperada por los Aguileños y por la seriedad y sobriedad que representa para los Aguileños la Procesión del Silencio la Procesión del Cristo de la Agonía.
Su Primera Estación de Penitencia se realiza al día siguiente en la Procesión del Santo Entierro que tiene lugar en la tarde-noche del Viernes Santo de ese mismo año.

Al año siguiente en el 2005 esta Hermandad consuma el proyecto de creación del Paso de Canastilla para Nuestro Padre Jesús Nazareno y decidiendo en Junta de Gobierno la creación de la 2ª Cuadrilla de Costaleros que hará estación de Penitencia con el Nazareno.

                               

Se encarga este trabajo al Cordobés de nacimiento pero con residencia en Águilas D. David Soto Rincón que también con muchísima ilusión y en un corto espacio de tiempo pone en marcha a dicha cuadrilla también formada por vecinos de Águilas.
La primera salida de esta cuadrilla tiene lugar en la Mañana del Viernes Santo de dicho año 2005 contando bajo sus trabajaderas con 28 costaleros.
Durante los años 2004/05 dichas cuadrillas han realizado sus Estaciones de Penitencia creando gran fervor entre las gentes del pueblo.
En febrero del año 2008 D. David Soto Rincón deja la Cuadrilla de Costaleros del Nazareno, encargando la Junta de Gobierno este trabajo a D. Mateo Miras Hernández con un objetivo principal la unificación de las 2 cuadrillas en una sola pasando a ser esta "Cuadrillas de Costaleros del Paso Morao de Águilas."

              

                 

                     

 

 
 
© 2013 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Soledad - Águilas -